Se le denomina arte bizantino a aquel que tuvo desenvolvimiento dentro de los limites del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla fue su centro principal, y allí se registraron sus manifestaciones más características; en el resto del territorio imperial, dominaron las mismas características generales, pero hubo además manifestaciones locales, propias de las tradiciones regionales o de las circunstancias históricas. Siendo muy larga la vida del Imperio, su arte no puede ser definido solamente por las creaciones de un período, sino a través de los rasgos peculiares de toda la época, teniendo presente que cada período fue marcado por rasgos propios de importancia.
Características generales del arte bizantino
1.- El arte bizantino está estrechamente vinculado a la religión.
2.- Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales que penetran a través de diversas vías, y especialmente de la vecina Persia.
3.- Los elementos helenísticos se advierten en el mantenimiento de un espíritu clásico, en los gestos medidos, en las composiciones equilibradas, en la pintura de la naturaleza, en los motivos paganos.
4.- Los elementos orientales son muy variados: la frontalidad, achatamiento y deformación de las figuras; el simbolismo; la concepción geométrica de los cuerpos y por consiguiente la estilización de sus formas: el afán decorativo, visible en la riqueza de los materiales utilizados; en la variedad del color, en muchos convencionalismos que se mantienen a través del tiempo. También se mantiene en el plan arquitectónico del arte bizantino la utilización de elementos como la cúpula sobre pecinas, los revestimientos de mármol y la decoración de capiteles. Son visibles también en las técnicas de escultura (abandono progresivo de la escultura de bulto, relieve sugerido por contrastes de luz.
5.- La influencia cristiana es dominante. Los edificios principales son destinados al culto y tanto la escultura como el mosaico y la pintura del arte bizantino, están dominados por la glorificación del Cristo, el dios de Majestad, la Virgen y los Apóstoles, con el propósito de enseñar gráficamente los episodios bíblicos.
La arquitectura
La arquitectura fue, junto al mosaico, la máxima expresión del arte bizantino y tuvo su modelo en la Iglesia cristiana, al contrario que el Templo griego, que era la casa de los dioses, era la zona dedicada a la reunión de la comunidad y del culto. La iglesia era la casa de la comunidad.
Aparentemente la introducción y participación de la comunidad en el interior de la Iglesia le daba a ésta un carácter popular. La planta basilical, que fue el modelo de la arquitectura cristiana primitiva, estaba dividida en secciones de distinta jerarquía, y el coro estaba reservado al clero, separándolo del resto del espacio.
La arquitectura comprendida dentro del arte bizantino, completa el sistema formal de la antigua basílica cristiana con la cúpula, y utilizó la planta en cruz griega y la centralizada.
Por otro lado, el desplazamiento hacia el interior trae aparejada una mayor valorización de éste sobre el aspecto exterior. Una de las mayores expresiones de la arquitectura bizantina fue Santa Sofía, construida a un costo elevadísimo por Justiniano. El diseño de Santa Sofía significó una innovación. Su rasgo distintivo fue que se le agregó a la antigua construcción de forma rectangular, una cúpula circular que asciende tan alto que parece suspendida del cielo.
Los mosaicos y los frescos
La religiosidad y jerarquización de la Iglesia bizantina está acentuada por la decoración interior, que se expresó en principio por medio del mosaico. La técnica de los mosaicos del arte bizantino consiste en ensamblar pequeños cubos coloreados y esmaltados con cemento en los muros.
Los bizantinos distinguieron bien al mosaico de la pintura. El artista no imitaba, ni copiaba el color o el tono exacto del objeto, ni se preocupaba de los matices. Sólo trataba de armonizar los colores. El dibujo era atrevido, pero sencillo, y los colores, producían contrastes con la realidad. La decoración tuvo un fuerte carácter didáctico y místico.
El fresco es una pintura realizada sobre revoque fresco. Al principio no se utilizó mucho, pero alrededor de los siglos XIII y XIV sustituyó al mosaico, mucho más costoso. El, artista buscó en la imagen una mayor expresión. Aparecen allí las nuevas tendencias del arte bizantino, antes de que se manifestaran en Occidente: observación de la realidad, captación de la vida, una interpretación más personal que se aplica a expresar con más fervor los sentimientos de dolor o de ternura.
El arte gotico surge en Francia a mediados del siglo XII. Llamado primero “estilo francés” fue más tarde denominado “gotico; se difundió por toda Europa. Se empleó en catedrales, palacios y edificios públicos.
Es un arte esencialmente urbano, que refleja una nueva manera de acercarse a Dios, y el orgullo de los habitantes por su ciudad. La construcción de las catedrales fue obra de varias generaciones y refleja los conocimientos de la época.
Fue posible su realización por los progresos técnicos y económicos de la época. Por la dimensión de su construcción y su gran costo, fue necesaria la dirección de un arquitecto encargado de confeccionar los planos y la coordinación de las tareas.
La catedral dentro del arte gotico, fue considerada la ciudad y paraíso de Dios. Estaba defendida por sus altas torres en el exterior, y en el interior, por sus bóvedas que simbolizaban el cielo. Se quería expresar la pequeñez humana frente a la grandeza divina.
Catedral del arte gótico
La catedral gótica era el centro de la vida social. Reunía la población durante los oficios religiosos; se transformaba cuando llegaba la ocasión en teatro, donde se hacía representaciones de la vida de Jesús; era lugar de encuentro de los hombres de negocios y de los nobles; allí los peregrinos hallaban un lugar donde alojarse.
La catedral de Raims es un buen ejemplo de grandeza del arte gotico. Mide de largo 149,17 m . de largo; el alto de la nave es de 37,95 m .; el alto de las torres mide 81,50 m . su superficie total es de 6.650 m . Las torres y campanarios parecen alcanzar el cielo y acercarse a Dios.
El espacio gotico es luminoso, colorido y grandioso, a diferencia del misterio y la penumbra románica. El arte gotico utilizó el arco ojival, la bóveda de crucería y los arbotantes que permitieron paredes altas, mayor espacio interior y grandes ventanas (vitrales).
La iglesia del arte gotico mantiene la planta en forma de cruz latina pero con novedades. Se agregan pequeñas capillas donde se veneraban santos. La nave atravesada es destacada en el exterior por portales laterales monumentales. Las naves son mejor iluminadas por la gran cantidad de vitrales. Cuenta al frente con dos torres campanarios.
La escultura y el vitral
La mirada que el hombre medieval dirige al mundo exterior, lo lleva a reproducir en escultura la vida que lo rodea, relatándola con gran espiritualidad y naturalidad. La escultura se hace más humana; se alarga y afina. Las esculturas del tiempo del arte gótico sirven para decorar el exterior de la catedral, formando verdaderos encajes de piedra. Sin embargo, en el interior reina el vitral.
El vitral reemplaza al fresco creando en el interior una luminosidad que contribuye a aligerar y transformar la atmósfera interna. Los vitrales son trozos de vidrios coloridos unidos por plomo y montados sobre una estructura de piedra, que forma la ventana.
El color se obtenía mezclando a la pasta caliente de vidrio sustancias químicas. Luego se soplaba para darle forma; sus impurezas y burbujas permitían juegos de luz que actúa como un prisma descomponiéndola y convirtiendo a la catedral en una gran joya con piedra preciosa.
Durante la construcción de los vitrales de una catedral en la época del arte gotico, demoraban aproximadamente unos cuarenta años.
El arte barroco comienza entre el siglo XVII y XVIII en Italia, se distinguen tres periodos: primitivo, de 1580 a 1630, pleno, de 1630 a 1680, y rococó, de 1680 a 1750.
El estilo barroco se destaca la figura del hombre, pero no en una forma perfecta como en el arte griego y romano lo idealizaban, sino que lo representan en una forma natural, ya sea lindo feo, cotidiano o no. Este período de la historia del arte se extiende hasta el siglo XIII y XIX, ya que casi todos los países europeos lo adoptaron rápidamente. Los países más influenciados por el arte barroco fueron Italia, Francia, España, Holanda, Bélgica y también más tarde en América.
Arquitectura del arte barroco
La arquitectura del arte barroco esta fuertemente unida a lo urbano, muestra lo grandioso propio de las ciudades ricas armonizando la simplicidad con lo complejo, también innova con formas onduladas, con paredes cóncavas y convexas. Mostrando toda su grandeza con columnas muy altas que abarcan casi todo el alto de la construcción, dejándole lugar a grandes ventanas ovaladas proporcionando mucha luminosidad al lugar.
Por eso se podría decir que el arte barroco busca jugar con las perspectivas, la luz, llenando sus construcciones de personajes en sus cúpulas que le dan un toque de fantasía como también sus grandes jardines.
Las construcciones más comunes en el arte barroco son; la iglesia que es el lugar de rezo y la eucaristía. El hotel que es una vivienda con un buen jardín floreado donde habitaba cada familia, y también el palacio que es donde vivían las familias poderosas de la ciudad.
3.2 OTROS TIPOS DE ARTE
Ir al Índice
Ir a Unidad III
3.2.1 ARTE BIZANTINO
Características generales del arte bizantino
1.- El arte bizantino está estrechamente vinculado a la religión.
2.- Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales que penetran a través de diversas vías, y especialmente de la vecina Persia.
3.- Los elementos helenísticos se advierten en el mantenimiento de un espíritu clásico, en los gestos medidos, en las composiciones equilibradas, en la pintura de la naturaleza, en los motivos paganos.
4.- Los elementos orientales son muy variados: la frontalidad, achatamiento y deformación de las figuras; el simbolismo; la concepción geométrica de los cuerpos y por consiguiente la estilización de sus formas: el afán decorativo, visible en la riqueza de los materiales utilizados; en la variedad del color, en muchos convencionalismos que se mantienen a través del tiempo. También se mantiene en el plan arquitectónico del arte bizantino la utilización de elementos como la cúpula sobre pecinas, los revestimientos de mármol y la decoración de capiteles. Son visibles también en las técnicas de escultura (abandono progresivo de la escultura de bulto, relieve sugerido por contrastes de luz.
5.- La influencia cristiana es dominante. Los edificios principales son destinados al culto y tanto la escultura como el mosaico y la pintura del arte bizantino, están dominados por la glorificación del Cristo, el dios de Majestad, la Virgen y los Apóstoles, con el propósito de enseñar gráficamente los episodios bíblicos.
La arquitectura
Aparentemente la introducción y participación de la comunidad en el interior de la Iglesia le daba a ésta un carácter popular. La planta basilical, que fue el modelo de la arquitectura cristiana primitiva, estaba dividida en secciones de distinta jerarquía, y el coro estaba reservado al clero, separándolo del resto del espacio.
La arquitectura comprendida dentro del arte bizantino, completa el sistema formal de la antigua basílica cristiana con la cúpula, y utilizó la planta en cruz griega y la centralizada.
Por otro lado, el desplazamiento hacia el interior trae aparejada una mayor valorización de éste sobre el aspecto exterior. Una de las mayores expresiones de la arquitectura bizantina fue Santa Sofía, construida a un costo elevadísimo por Justiniano. El diseño de Santa Sofía significó una innovación. Su rasgo distintivo fue que se le agregó a la antigua construcción de forma rectangular, una cúpula circular que asciende tan alto que parece suspendida del cielo.
Los mosaicos y los frescos
La religiosidad y jerarquización de la Iglesia bizantina está acentuada por la decoración interior, que se expresó en principio por medio del mosaico. La técnica de los mosaicos del arte bizantino consiste en ensamblar pequeños cubos coloreados y esmaltados con cemento en los muros.
Los bizantinos distinguieron bien al mosaico de la pintura. El artista no imitaba, ni copiaba el color o el tono exacto del objeto, ni se preocupaba de los matices. Sólo trataba de armonizar los colores. El dibujo era atrevido, pero sencillo, y los colores, producían contrastes con la realidad. La decoración tuvo un fuerte carácter didáctico y místico.
El fresco es una pintura realizada sobre revoque fresco. Al principio no se utilizó mucho, pero alrededor de los siglos XIII y XIV sustituyó al mosaico, mucho más costoso. El, artista buscó en la imagen una mayor expresión. Aparecen allí las nuevas tendencias del arte bizantino, antes de que se manifestaran en Occidente: observación de la realidad, captación de la vida, una interpretación más personal que se aplica a expresar con más fervor los sentimientos de dolor o de ternura.
3.2.2 ARTE GÓTICO
El arte gotico surge en Francia a mediados del siglo XII. Llamado primero “estilo francés” fue más tarde denominado “gotico; se difundió por toda Europa. Se empleó en catedrales, palacios y edificios públicos.
Es un arte esencialmente urbano, que refleja una nueva manera de acercarse a Dios, y el orgullo de los habitantes por su ciudad. La construcción de las catedrales fue obra de varias generaciones y refleja los conocimientos de la época.
Fue posible su realización por los progresos técnicos y económicos de la época. Por la dimensión de su construcción y su gran costo, fue necesaria la dirección de un arquitecto encargado de confeccionar los planos y la coordinación de las tareas.
La catedral dentro del arte gotico, fue considerada la ciudad y paraíso de Dios. Estaba defendida por sus altas torres en el exterior, y en el interior, por sus bóvedas que simbolizaban el cielo. Se quería expresar la pequeñez humana frente a la grandeza divina.
Catedral del arte gótico
La catedral gótica era el centro de la vida social. Reunía la población durante los oficios religiosos; se transformaba cuando llegaba la ocasión en teatro, donde se hacía representaciones de la vida de Jesús; era lugar de encuentro de los hombres de negocios y de los nobles; allí los peregrinos hallaban un lugar donde alojarse.
La catedral de Raims es un buen ejemplo de grandeza del arte gotico. Mide de largo 149,17 m . de largo; el alto de la nave es de 37,95 m .; el alto de las torres mide 81,50 m . su superficie total es de 6.650 m . Las torres y campanarios parecen alcanzar el cielo y acercarse a Dios.
El espacio gotico es luminoso, colorido y grandioso, a diferencia del misterio y la penumbra románica. El arte gotico utilizó el arco ojival, la bóveda de crucería y los arbotantes que permitieron paredes altas, mayor espacio interior y grandes ventanas (vitrales).
La iglesia del arte gotico mantiene la planta en forma de cruz latina pero con novedades. Se agregan pequeñas capillas donde se veneraban santos. La nave atravesada es destacada en el exterior por portales laterales monumentales. Las naves son mejor iluminadas por la gran cantidad de vitrales. Cuenta al frente con dos torres campanarios.
La escultura y el vitral
La mirada que el hombre medieval dirige al mundo exterior, lo lleva a reproducir en escultura la vida que lo rodea, relatándola con gran espiritualidad y naturalidad. La escultura se hace más humana; se alarga y afina. Las esculturas del tiempo del arte gótico sirven para decorar el exterior de la catedral, formando verdaderos encajes de piedra. Sin embargo, en el interior reina el vitral.
El vitral reemplaza al fresco creando en el interior una luminosidad que contribuye a aligerar y transformar la atmósfera interna. Los vitrales son trozos de vidrios coloridos unidos por plomo y montados sobre una estructura de piedra, que forma la ventana.
El color se obtenía mezclando a la pasta caliente de vidrio sustancias químicas. Luego se soplaba para darle forma; sus impurezas y burbujas permitían juegos de luz que actúa como un prisma descomponiéndola y convirtiendo a la catedral en una gran joya con piedra preciosa.
Durante la construcción de los vitrales de una catedral en la época del arte gotico, demoraban aproximadamente unos cuarenta años.
3.2.3 ARTE BARROCOEl arte barroco comienza entre el siglo XVII y XVIII en Italia, se distinguen tres periodos: primitivo, de 1580 a 1630, pleno, de 1630 a 1680, y rococó, de 1680 a 1750.
El estilo barroco se destaca la figura del hombre, pero no en una forma perfecta como en el arte griego y romano lo idealizaban, sino que lo representan en una forma natural, ya sea lindo feo, cotidiano o no. Este período de la historia del arte se extiende hasta el siglo XIII y XIX, ya que casi todos los países europeos lo adoptaron rápidamente. Los países más influenciados por el arte barroco fueron Italia, Francia, España, Holanda, Bélgica y también más tarde en América.
Arquitectura del arte barroco
La arquitectura del arte barroco esta fuertemente unida a lo urbano, muestra lo grandioso propio de las ciudades ricas armonizando la simplicidad con lo complejo, también innova con formas onduladas, con paredes cóncavas y convexas. Mostrando toda su grandeza con columnas muy altas que abarcan casi todo el alto de la construcción, dejándole lugar a grandes ventanas ovaladas proporcionando mucha luminosidad al lugar.
Por eso se podría decir que el arte barroco busca jugar con las perspectivas, la luz, llenando sus construcciones de personajes en sus cúpulas que le dan un toque de fantasía como también sus grandes jardines.
Las construcciones más comunes en el arte barroco son; la iglesia que es el lugar de rezo y la eucaristía. El hotel que es una vivienda con un buen jardín floreado donde habitaba cada familia, y también el palacio que es donde vivían las familias poderosas de la ciudad.